¿Cómo transformar un trabajo tradicional en un trabajo digital?
Hoy te quiero hablar de como
puedes transformar un trabajo tradicional, el que siempre has tenido, en uno
digital que este a prueba de crisis, todo esto por la actual pandemia que
vivimos por estos días, a varias personas les ha tocado migrar a la virtualidad, a
otros se les ha acabo el contrato en la empresa que estaban laborando
actualmente, otros están en cuarentena desempleados buscando un empleo que los
ayude a generar ingresos para superar esta crisis, para entender más acerca del
tema vamos hablar de 3 casos, 3 empleadas de empresas y que les ha pasado casos
similares a todos los demás.
El primero caso es de Ana, una
economista muy experta en su campo, líder financiera de la empresa donde labora,
tiene experiencia en gerencia, lleva mucho tiempo laborando en esa empresa,
pero Ana se quedó sin empleo, no sabe que hacer, y está buscando opciones para
conseguir un nuevo empleo.
El segundo caso es el de
Juana, es diseñadora gráfica, tiene 20 años de experiencia en editorial, no se ha
quedado sin empleo pero está pensando que va a pasar con la situación que pasa
actualmente el mundo, no sabe si deberá buscar cosas nuevas, aprendiendo
algo más.
El tercer caso es el de Diana, Psicóloga clínica,
práctica privada hace 25 años, docente, supervisora de maestría en varias
universidades con una excelente experiencia en su campo, no se ha quedado sin
empleo pero se está haciendo la pregunta de como puede reinventarse la forma de
seguir su trabajo desde su casa, porque no puede seguir atendiendo en su consultorio
como lo hacía eventualmente.
Ana, Juana y Diana, tienen
trabajos tradicionales como todos, pero se están enfrentando al miedo y la incertidumbre
de lo que está pasando en este momento y no saben que hacer; estos 3 casos, como
muchos empiezan a pensar ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué tanto me debo acercar a la
tecnología?, ¿Qué va a pasar con mi familia?; Ana ha pensado en aplicar a cargos
junior donde no se necesite la experiencia que ella tiene, así se sobrevalore, la necesidad de tener un empleo, las 3 se han preguntado se deberían esperar,
o mejor cambian o en otros casos adaptarse a la situación.
Antes de continuar, hay que
hacer énfasis que al aplicar a cargos junior, y sentirse sobrevalorado, no es una buena opción solo por tener el trabajo, no es bueno para ti porque
estás degradando tu experiencia, la experiencia que has luchado por tener en un
lapso de tiempo determinado.
Pero es hora de que cambies la
pregunta y la reformules, que esta vez te preguntes ¿Qué quiero hacer?, y desde
ahí vas a empezar a transformar tu perfil profesional a un perfil digital a
prueba de crisis, ya teniendo claro el ¿Qué quieres hacer?, debes empezar a construir
tu meta, empieza con el “LIFELONG LEARNING”, es solamente educación
permanente o aprendizaje permanente, porque siempre pueden venir cambios, como
el que vivimos actualmente y debemos estar educándonos permanentemente para
adaptarnos rápidamente a estos cambios, esto nos dará éxito en cualquier área
que nos enfoquemos, puede ser en nuestra vida profesional y/o personal, el
siguiente paso o proceso que debes hacer es practicar un modelo llamado “La Ventana de Johari”, este es un modelo que sirve para dar “FEEDBACK”
o retroalimentación tanto personal como laboral, este modelo nos va ayudar a
saber ¿Qué debemos aprender?, ¿por dónde debemos empezar?, tomar mejores decisiones a la hora de hacernos estas preguntas; este modelo está dividido por
4 cuadrantes.
El primero se llama “Área
abierta”, en esta área se ubica la percepción que sabemos de nosotros
mismos y la que los demás también saben, nuestra “ZONA DE CONFORT” por
ejemplo, yo sé que soy bloguero y todos también saben que soy bloguero, o todos
saben que estudio ingeniería de sistemas
y yo también sé que estudio ingeniería de sistemas.
El segundo cuadrante se llama “Área
ciega”, en esta área se ubica la percepción que es desconocida de mi, por
mi, y conocida por las demás personas, en pocas palabras es la percepción que
los demás tengan sobre mi, por ejemplo todo deben pensar que soy muy buen COPYWRITER,
o pueden pensar que soy buen diseñador gráfico, en esta área en particular, nos
debemos enfocar más porque pedimos el FEEDBACK, para crecer tanto
personal como profesionalmente.
El tercer cuadrante se llama “Área
oculta”, acá se encuentra ubicada la percepción de mi, conocida por mi, que
es totalmente desconocida por los demás, por ejemplo, secretos personales míos,
motivaciones, sueños, etc.
El cuarto y el último cuadrante,
se llama “Área desconocida”, es el área desconocida de mi por mi y
desconocida por los demás, por ejemplo, ya obtenido los datos de cada área, reuniéndolos
todos, entonces puedo empezar a plantearme cosas como ¿Yo debería estudiar música?,
¿podría hacer Stand-Up Comedy?, en caso tal que yo en la demás áreas
haya recolectado la información de que tengo buena voz, que me gusta la música,
etc., esto nos sacaría de nuestra “ZONA DE CONFORT”, pero ahí está el punto para
conseguir el éxito, porque no hay nada más aburrido que la certeza.
Lo importante es que cada uno
haga este ejercicio, obviamente debemos haber recolectado la información
correctamente del área anterior para continuar con la siguiente, y así podemos
sacar nuestras propias conclusiones, pero debemos estar haciendo constantemente
este ejercicio porque como hablábamos anteriormente “LIFELONG LEARNING”,
aprendizaje permanente.
Logrado el modelo anterior de
la “La Ventana de Johari”, vamos a poder pensar en no una carrera
profesional, sino que nos vamos a reinventar, y vamos a pensar en que habilidad
podemos desarrollar en este momento, se adquieren más rápido y se desarrollan
mucho más fácil, que tomar ahora una carrera profesional; igualmente con las profesiones,
no pensar en ellas, sino en perfiles, todos sabemos que cada carrera trae sus habilidades,
por ejemplo comunicación social desarrolla habilidades de escritura, oratoria,
y ortografía, lo que podemos hacer es ir buscando nuevas habilidades que nos gusten y combinarlas
y así formar nuevos perfiles mucho más elaborados, por ejemplo si a ti te gusta
la escritura, la fotografía, sabes un poquito de programación, y la cocina,
puedes desarrollar la habilidad de Food Blogger, si te gusta la estadística,
la programación, y el marketing digital, puedes desarrollar la habilidad de Content
Manager, en mi caso la habilidad que podría desarrollar sería de Frontend
Developer, a mi me gusta la ilustración, me gusta el Sketch y me gusta la
programación, esto no solo aplica en las personas que no tienen un título universitario o no tienen
mucha experiencia, en los 3 casos que observamos al inicio, visualizamos que
cada una tiene experiencia en su campo, ¿Qué podrían hacer?, puede aprender una
habilidad nueva, si yo soy diseñador gráfico y desarrollo la habilidad de
programación puedo desempeñarme como Frontend Developer, Product Manager,
etc, si eres comunicador social y desarrollas la habilidad de Marketing
Digital, te puedes desempeñar como Social Media Manager o Customer Experience; pero ¿Qué debería estar haciendo todo el
mundo ahora?, si no se desear hacer el proceso de “La Ventana de Johari”,
si no se quiere investigar las habilidades, hay 2 habilidades que deberías
estar aprendiendo, son programación e inglés, si tienes estas habilidades, lo
que sea que hayas aprendido antes, esto te potenciará un montón.
En conclusión debemos como
primera medida explorar nuestro potencial, pide FEEDBACK, enfréntate a
tus sueños y miedos y has el ejercicio de “La Ventana de Johari”, segundo,
crea tu perfil, con las diferentes habilidades que tienes y las que desarrolles
a medida del tiempo, y tercero “LIFELONG LEARNING”, nunca pares de
aprender.
Fuente:
Platzi, Live, Cómo transformar un trabajo tradicional en un
perfil a prueba de crisis, Nicole Chapaval, 2020.
Jorge Daniel Badillo
@soydanielbadillo
#NuncaParesDeAprender
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