El dilema de las redes sociales
The social dilemma o el dilema de las redes sociales es un documental realizado por Netflix donde nos habla sobre como estas nos manipulan, cada vez más nos desinforman y la adicción que generan.
El documental está disponible en su plataforma, cuenta con una duración de 1 hora y 34 minutos y tiene clasificación 13+; invitan a varios ejecutivos y exejecutivos de las diferentes empresas entre las cuales son Facebook, Twitter, Google y otras más, y cada uno de estos invitados relata su experiencia en esta, si es verdad que estas grandes en tecnología buscan la manipulación de la sociedad y como generan la adicción en las personas.
La adicción a estas redes sociales son uno de los principales objetivos, el ex directivo de Facebook, Tim Kendall, que lucha en convencer a los demás directivos para detener su creación.
Inicialmente creíamos que las redes sociales eran un lugar donde nos podíamos comunicar más fácil con las demás personas como amigos y familiares, un espacio donde se podía expresar libremente, pero ahora encontramos que no, pasamos de ser los clientes a ser el producto por el cual se mueven estas grandes empresas, hay una frase que dice “si no pagas por el producto entonces tu eres el producto”, Soshana Zuboff, profesora emérita de Harvard y autora de La Era del Capitalismo de Vigilancia propone que venden certeza, y lo que necesitan es buenas predicciones por esto hacen un completo estudio de nosotros, nuestro comportamiento, para ser el conejillo de indias de un enorme experimento de marketing.
Por otro lado, el ex ejecutivo de Twitter Jeff
Seibert manifiesta que lo único que quiere es que los usuarios sepan que cada
acción que toman es cuidadosamente monitoreada y grabada, también se habla que hay ingenieros en toda hora y momento rastreando lo que
nosotros hacemos en redes sociales y esto muchas personas no lo saben.
Siempre estas empresas han pensado en como
establecer que tu pases aún más tiempo en la pantalla mirando todo lo que te
aparece en la red social, cuanta información puedes brindar en ese tiempo, esos dos factores, la atención y la información son los que les venden a los anunciantes,
la atención para que tu mires el anuncio y si te interesa tocas y te lleva al
sitio, y la información para mostrarte anuncios que te interesen a ti.
Los mismos exejecutivos y creadores de estas grandes empresas afirman que ellos también sufren de las mismas adicciones, como si crearan algo para luego ser llamado por ese mismo producto y ser consumido, y ha sido muy difícil por dejarlo por fuerza de voluntad.
En el documental se habla de un estudio de la tasa de suicidio en niños y adolescentes en Estados Unidos que ha crecido exponencialmente desde el 2009 y todo se debe a las redes sociales, nos volvimos dependientes de los likes y los comentarios de las publicaciones, si nos comentan palabras negativas que afecten nuestro autoestima, se procede a la depresión y muchas veces hasta al suicidio, se ha perdido mucho el control de parte del ser humano a estas redes sociales, que ya nos manejan todo.
Los exejecutivos y creadores de cada una de estas empresas consideran que se les debe colocar impuestos a las compañía de telefonía móvil, porque poseen millones de datos sensibles de las personas, al tener menos datos, menor será el dinero que deben pagar de impuestos, es algo en el que el mundo está muy atrasado, no hay leyes, ni gobiernos que regulen lo digital.
Al final del documental se habla de que las personas somos las únicas en poder tumbar ese modelo de negocios, que la tecnología trabaje en algo más humano y que ayude positiva y sosteniblemente al mundo, no hay ninguna otra opción.
Un consejo de parte de todos los entrevistados es “Desactiva tus notificaciones”, “nunca veas los vídeos que YouTube te recomienda, es una forma de pelear”, “antes de compartir alguna noticia comprueba los hechos, busca la fuente”, “votas con tus clics”, “asegúrate de recibir todos los puntos de opinión”, “salgan del sistema, el mundo es hermoso”.
Aquí es donde dejo la misma pregunta que se hizo en el documental ¿Cómo mejoramos al mundo?
En conclusión, tomemos conciencia de lo que
estamos haciendo con nuestras redes sociales, si las utilizamos para
bien o para mal, eduquémonos correctamente, y evitemos darle el acceso a los
adolescentes a estas redes sociales para evitar que sufran tantas críticas y
bajas de autoestima.
Revista Semana, tecnología, “The Social Dilemma”: el estremecedor documental de Netflix sobre el peligro de las redes sociales.
Jorge Daniel Badillo
@soydanielbadillo
#NuncaParesDeAprender
Toca Aquí para ver todas mis redes sociales y demás.
¿Quieres donar? 🙏
Toca Aquí si quieres donar
Muy buen blog Dani. 💖
ResponderBorrarGracias jejej 🥰
Borrar